Reglamentan la Licencia por Puntos en Argentina.

Abr 15th, 2011

El sistema de quita de puntos por infracciones de tránsito que se hizo conocido en la Ciudad se expandirá en breve a todo el país. El Gobierno publicó ayer el decreto que lleva el scoring a todas las provincias y que entrará en vigencia dentro de 60 días.

Para adherirse, cada distrito deberá sancionar una ley local , tal como ocurrió con la ley Nacional de Seguridad Vial (26.363). Pero antes las provincias tienen que plegarse a la licencia única nacional . Hoy están en esa situación sólo seis provincias, y algunas de ellas de manera parcial (ver infografía).

El scoring nacional es similar al porteño, con un “crédito inicial” de 20 puntos por cada conductor. Las infracciones descuentan entre 2 y 20 puntos. La más grave es correr picadas, que resta 20 puntos.

“El sistema de quita de puntos le otorga a la multa un criterio de justicia ante la ley.

Se irá implementando en forma gradual con el esfuerzo de todas las jurisdicciones del país”, sostuvo Felipe Rodríguez Laguens, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En la Ciudad aseguraron que no habrá conflictos para adaptar el sistema local al nacional . “Como primer paso estamos trabajando para implementar cuanto antes la licencia única nacional”, le dijo a Clarín el secretario de Seguridad Vial porteño, Pablo Martínez Carignano.

La quita de puntos reglamentada a nivel nacional es más dura que la porteña en algunas infracciones (menores), pero al mismo tiempo reduce la cantidad de tiempo que el infractor debe quedarse sin licencia cuando llega a cero.

La licencia única hoy sólo funciona en seis provincias: San Juan, Tucumán, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Salta y 22 municipios de la provincia de Buenos Aires. Sólo esas provincias ya están en condiciones de sumarse al scoring. Desde la Agencia de Seguridad Vial confirmaron a este diario que hay otras cuatro provincias en ese camino: Catamarca, Misiones, Jujuy y Río Negro.

En total hay 36 centros de emisión con un promedio de 3.200 licencias expedidas por día. En todos los casos se realiza una consulta previa con el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito, para confirmar que la persona no esté inhabilitada en otro distrito, como ocurrió con Sebastián Cabello, que intentó sacar un registro en Provincia pese a que estaba inhabilitado por la Ciudad, por la tragedia que protagonizó en 1999.

El scoring funciona con cierto éxito en la Ciudad desde enero de 2009, pero genera injusticias porque sólo castiga a los porteños. “Más de la mitad de los conductores que cometen infracciones en el ámbito de la Ciudad tienen su licencia emitida por otra jurisdicción”, explicó el secretario de Seguridad, Matías Molinero.

El decreto 437/2011, que se publicó ayer en el Boletín Oficial también crea un código único de infracciones, donde se establecen qué multas se pueden castigar y sus valores (se sigue usando el sistema de mínimo y máximo), algo que fue debatido durante meses en el Consejo Federal de Seguridad Vial. Así, una misma falta recibirá idéntica sanción sin importar el lugar en que se haya cometido. “Es indispensable que exista un sistema uniforme en todo el país”, sostuvo Martínez Carignano.

AutoEscuela, aprender a manejar, escuela de manejo, conduccion, conducir, sacar registro de conducir, Victoria, San Fernando, Tigre, Carupá, Virreyes, San Isidro, Beccar, Martínez, Vicente López, Florida, Boulogne, El Talar, Nordelta

MÁS NOTICIAS

RSE Vialidad

Tránsito Paso a paso, cómo hacer para discutir las multas por chat con un controlador

FUENTE: https://www.clarin.com/ciudades/paso-discutir-multas-chat-controlador_0_r1anvzIQm.html La Ciudad de Buenos Aires acaba de lanzar una novedad que permitirá ahorrar tiempo y simplificar trámites: ahora ...

No hay categorías