La odisea de recuperar la licencia de conducir. Bs As Argentina

Feb 16th, 2011

Fuente: La Nación.

María José Lucesole
Corresponsalía La Plata

LA PLATA.- En la puerta del Juzgado Administrativo de Infracciones de esta ciudad, un policía con un arma en la cintura impide el acceso de contraventores que viajaron desde distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires para pagar una multa y recuperar su licencia de conducir. “Hoy no hay más números”, informa. “Hay gente que hace fila toda la noche. Otros, que vienen a las 4 de la mañana. Vuelva otro día”, ordena.

Es que en toda la provincia de Buenos Aires funcionan sólo cuatro juzgados administrativos de infracciones, situados en La Plata, Dolores, Mar del Plata y San Isidro (Don Torcuato), que atienden por día a cientos de personas.

En todo 2010, el gobierno provincial labró 1.033.732 actas y recaudó 100.528.438 pesos. Este dinero se destinó a digitalizar los centros operativos que entregan las licencias de conducir en 134 municipios, a implementar la licencia única, a instalar radares y a tareas de concientización y control, según enumeró la Dirección Provincial de Políticas y Seguridad Vial bonaerense.

Juan Carlos Vivas, que viajó desde Pinamar, se irá sin poder pagar. José Jasale, que viajó desde Magdalena, no podrá cancelar su multa. Tampoco lo hará Elisa Copertari, que viajó desde Pilar. Federico, que recorrió unos 500 kilómetros desde Mar del Plata para abonar y recuperar su licencia de conducir, escucha al policía y se queja: “Esto es un descalabro total”.

El juzgado situado en la calle 53 entre 9 y 10, de esta capital, está desbordado. Los contraventores esperan a ser atendidos hasta 8 horas de pie. Algunos ya perdieron varios días en su intento por pagar. Este es el caso de José Oscar Solomin, que tiene el número 173 en la fila. Hace 23 días comenzó un trámite para recuperar su carnet de conducir y pagar tres multas. “Estos funcionarios son unos energúmenos”, se queja por el maltrato y la burocracia en el Juzgado Administrativo de Infracciones que depende del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Fernando recorrió 70 kilómetros desde la localidad de Castelar para retirar su licencia de conducir. Estuvo ocho horas en el juzgado. Tuvo suerte: pagó y recuperó su licencia. La semana que pasó lo detuvieron cuando transitaba hacia Mar del Plata, a la altura de Samborombón, y le pidieron la Verificación Técnica Vehicular. “Me quitaron la licencia y me pusieron una multa por no tener la VTV”, explica.

“Renové la VTV y me redujeron la multa a 120 pesos. No me quejo por pagar, pero espero que la ley sea pareja para todos”, dice. Mira a un costado: sobre la vereda, a pocos metros del juzgado un auto importado, blanco, mal estacionado, impide el paso de los peatones. No hay policía que lo corra.

En la provincia de Buenos Aires, la policía puede retener la licencia de conducir a los infractores por determinadas faltas, reemplazándola provisionalmente con la entrega de la Boleta de Citación del Inculpado que integra el Acta Unica de Infracción. Este documento expira en un plazo de 30 días.

Las faltas que habilitan la retención son la conducción en estado de intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales; la violación de los límites de velocidad máxima y mínima; el cruce de semáforos en rojo; el no uso del casco; la conducción a contramano; maniobras peligrosas; carencia de VTV y la falta de documentación establecida en la ley 24449.

Carolina Sanguinetti y su esposo Agustín viajaron desde San Fernando para pagar tres multas por excesos de velocidad. Abonaron más de 1200 pesos. Se saben infractores y no se quejan por el dinero. “La peor multa es que te hagan venir hasta acá”, afirman.

Qué dice la provincia

“La mayoría de las personas que llegan a los juzgados administrativos de infracciones están aquí por cometer faltas graves -destaca el director provincial de Políticas y Seguridad Vial, Emiliano Baloira-. De todas maneras, atentos a las demoras, hemos ampliado el horario de atención en los todos los juzgados y hemos dispuesto de más personal para atención al público. Ahora no se va nadie sin ser atendido.”

El funcionario agrega: “Para mejorar la atención, prevemos la creación de otros cuatro juzgados que estarán en las ciudades de Olavarría, Chivilcoy, Lomas de Zamora y Bahía Blanca”. Pero no hay fechas precias para que eso ocurra.

“Si podemos mejorar, vamos a hacerlo”, indica. No obstante, pese a las filas y al malhumor de los infractores, defiende el trabajo del gobierno: “Nuestra política de más control resultó en una baja considerable de los accidentes de tránsito y en un cambio en de cultura en las rutas”.

+ Archivos de 'Legislación Argentina' »

AutoEscuela, aprender a manejar, escuela de manejo, conduccion, conducir, sacar registro de conducir, Victoria, San Fernando, Tigre, Carupá, Virreyes, San Isidro, Beccar, Martínez, Vicente López, Florida, Boulogne, El Talar, Nordelta

MÁS NOTICIAS

No hay categorías

RSE Vialidad

Manual de Estilo para Periodistas Viales. Agentina

La Asociación de Periodistas de Transito y Transporte de Argentina (APTTA) presentó este jueves 23, en el barrio porteño ...

Prevención y Educación Vial

Tormenta en Buenos Aires

En El Talar de Pacheco, Tigre.  Ruta 197 y AUT PanamericanaCompartelo

Vialidad Internacional

Evento de interoperabilidad ayuda a hacer las carreteras más seguras.

ETSI SU Evento de interoperabilidad ayuda a hacer las carreteras más seguras Normas inteligentes del sistema de transporte a prueba de seguridad ...