PROYECTO DE EDUCACIÓN VIAL EN LAS INSTITUCIONES ESCOLARES

Feb 2nd, 2010
El Ministerio de Educación de la Provincia de Santiago del Estero, en referencia a la Ley Nº 6741, que declara la obligatoriedad de la Enseñanza de Educación Vial, en los Niveles Inicial, Básico y Polimodal , propone la implementación de programas y proyectos destinados a los directivos, docentes, padres y alumnos de los instituciones educativas de Gestión Estatal y Privada.
La Dirección General de Planeamiento de la Educación, rescata la propuesta realizada en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales, donde se aborda esta temática como Tema Transversal, en todos los niveles de la Educación (Inicial E.G.B. 1 y 2 – E.G.B. 3 y Nivel Polimodal ) y que a continuación se transcribe:

La finalidad que persigue la Educación Vial es la de insertar a los alumnos en la sociedad, promoviendo su autocontrol, favoreciendo el cuidado del propio cuerpo y el de los demás en forma responsable, mediante la prevención de accidentes a través del conocimiento de los códigos de circulación.

La toma de conciencia sobre la seguridad tanto individual como colectiva destaca valores como: vida, tolerancia, libertad, responsabilidad, etc., que llevan a las personas a comportarse responsablemente en la vía pública. El alarmante aumento de la mortalidad por accidentes de tránsito, producidos por un mal desenvolvimiento en la vía pública, podría revertirse mediante una buena y paulatina “Educación Vial”, formando hábitos específicos que modelen la personalidad del individuo incorporado definitivamente las normas de transito al acervo cultural de la comunidad.

La Ley Nacional Nº 23.348/86 prevé como tema especifico para el Nivel Inicial y EGB la incorporación de la Educación Vial, dicha ley esta ratificada y ampliada por la nueva Ley Nacional de transito Nº 24.449 promulgada el 6 de Febrero de 1996.

Con la “Educación Vial” en las escuelas se procura participar en la formación integral del individuo, contribuyendo a incorporar a su comportamiento, desde la niñez, principios de auto conducción y de participación responsable, inculcándole sentimientos de respeto por su integridad física y la de sus semejantes, además del respeto por sus bienes y los ajenos.

Expectativas de logros

· Desarrollar destrezas y hábitos que nos permitan realizar actividades viales, correctas y responsables.

· Valorar la importancia que tiene para el cuidado del medio, el consumo y la salud, la utilización de transportes públicos en lugar de los privados.

· Hacer uso correcto de los transportes sin riesgo para la salud propia y ajena. Texto extraído de los Diseños Curriculares Jurisdiccionales. Pág. 89 (EGB 1 y 2) Pág. 42 (EGB 3).

La Ley Nº 6.741, sancionado por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santiago del Estero el 14 de Junio del 2005 expresa en su Art. 1º: ART. 1º.- Declárese la obligatoriedad de la enseñanza de Educación Vial en los establecimientos correspondientes a la Educación Inicial, Educación General Básica y Polimodal, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia, intensificándose en el último nivel.

La Dirección de Planeamiento de la Educación propone acciones destinadas a los docentes, alumnos y padres de los niveles mencionados a efectos de dar cumplimiento a la legislación vigente, que se incluyen en la siguiente propuesta de trabajo.

EDUCACIÓN VIAL EN ESTABLECIMIENTOS DE NIVEL INCIAL, EGB, EDUCACIÓN POLIMODAL

El programa de Educación Vial tiene por Objetivo:

· Preparar a los futuros conductores de bicicletas, ciclomotores y automóviles.

· Estudiar acciones y medidas para sensibilizar a niños y adolescentes sobre los riegos de la circulación y prepararlos para que hagan frente a las responsabilidades que tengan como peatones o que adquieran como conductores de vehículos.

Se trata no sólo de buscar los medios necesarios para darles un conocimiento de las reglas de circulación, sino también de formar y crear actitudes positivas hacia el fenómeno de tráfico.

El planteo expuesto asigna una doble dimensión a los programas de Seguridad Vial,

A) un problema de educación general social y humana.

B) un problema de enseñanza de determinados comportamientos y reglas.

“La evidencia de que el comportamiento social del individuo – desde su integración en las relaciones políticas y su participación en la” cosa publica”, hasta la adecuada forma de conducirse en los niveles más concretos de la vida vecinal y doméstica- ha de ser formado y educado de modo que adquiera verdaderamente naturaleza de ciudadano, pone inmediatamente de manifiesto la necesidad y conveniencia de que la educación y formación de ese comportamiento sea iniciada en la escuela. Un adecuado comportamiento vial, esto es, un correcto uso de las vías públicas, es una parcela más del comportamiento ciudadano, que exige su correspondiente forma educativa. De ahí la obvia justificación de integrar la Educación Vial en el marco general de la Educación Cívica “.

La Educación Vial escolar, partiendo de lo apuntado, tiene dos vertientes:

· La Educación Vial, en sentido estricto, que puede denominarse “Educación para la Seguridad Vial”.

· La Educación Vial como parcela de la educación ciudadana

Ambos aspectos han de complementarse necesariamente, para evitar caer en el error de entender la Educación Vial como el mero aprendizaje por el escolar de una serie de normas y señales de circulación.

Acciones para ser implementadas en las escuelas

Sobre la base de lo expuesto, se propone un plan de trabajo que permita alcanzar los objetivos básicos citados a través de:

a) Incorporación en la currícula escolar de Contenidos Transversales sobre la temática de Educación Vial, que deben consignarse en el PEI y PCI.

b) Consignas de trabajo y mensajes de concientización para alumnos, padres y comunidad en general, que tendrán el apoyo de material didáctico elaborado por la Dirección de Transito Municipal y el Consejo de Seguridad Vial.

En el ítem a) no se pretende crear una materia adicional a la currícula escolar, sino introducir elementos vinculados a esta problemática en espacios curriculares existentes. Para ello se deberá proveer a los docentes de: material bibliográfico y de apoyo necesario para abordar la temática desde todas las Áreas: la Matemática (ej. Estadísticas de accidentes), Lengua, Idiomas extranjeros (ej. Señales de tránsito, colores), Educación Ciudadana (normas viales), etc.

En el ítem b) se pretende realizar tareas específicas que permitan concientizar a alumnos y padres sobre la seguridad personal. En este punto se considerarán consignas que puedan además ser evaluadas a modo de “competencias motivadoras entre los alumnos”, entre las que se propone:

· Recuperar la práctica de “alumnos guía” en la escuela, designados en reconocimiento a su desempeño escolar y cuyo objetivo es colaborar en el orden de circulación de alumnos al ingreso y egreso de clases, y de vehículos (sobre sendas peatonales) en caso de contar con apoyo policial o de docentes.

· Diseño del “camino seguro a casa” de cada alumno. En esta consigna se pretende que el alumno grafique (eventualmente fotografíe) los puntos clave desde el punto de vista de la seguridad en el camino desde su casa a la escuela, y con orientación del docente y padres seleccione el camino más seguro. En los casos de traslado en vehículo esta consigna debe orientarse a definir los puntos de acceso y descenso de vehículos, en la puerta de la escuela, y los lugares de mayor congestión del tránsito vehicular.

v Se promoverá la realización de Jornadas abordando la temática, destinada a padres y alumnos de la institución y abierta a la comunidad que circunda a la escuela.

v Se promoverá la realización de concursos escolares de preguntas y respuestas, y otras actividades relacionales con la temática

v Se adjunta cartilla de documentación que puede ser de utilidad a los establecimientos educativos para la realización de actividades o proyectos educativos.

Fuente: http://www.sde.gov.ar/educacion/eventosdetalles.php?id_eventos=9

+ Archivos de 'Prevención y Educación Vial' »

AutoEscuela, aprender a manejar, escuela de manejo, conduccion, conducir, sacar registro de conducir, Victoria, San Fernando, Tigre, Carupá, Virreyes, San Isidro, Beccar, Martínez, Vicente López, Florida, Boulogne, El Talar, Nordelta

MÁS NOTICIAS

Vialidad Nacional ANSV

Pechito no pasó el test de alcoholemia, pero podrá correr

CÓRDOBA.- Una circunstancia nada agradable que (aunque no deje daños colaterales) alteró la tranquilidad del automovilista argentino José ...

Tecnología Vial

Fatalidad en San Pedro: 8 muertos en un choque.

Fuente TELAM. Ocho personas perdieron la vida en un choque múltiple ocurrido esta madrugada sobre la ruta provincial 1001, a ...

Gestión de Riesgo Vial

Empresaria responsable, prefiere capacitarse

A pesar del feriado 1ro de mayo de 2014, LUCILA es una empresaria que prefirió aprovechar la mañana soleada para ...

RSE Vialidad

La justicia obliga a Galicia a pagar el tratamiento de una dolencia rara

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha sido obligado a financiar, por sentencia judicial, un costoso fármaco cuyo ...