Ministra de Transporte: Cecilia Álvarez-Correa Glen. Colombia

Sep 21st, 2013

La Doctora CECILIA ÁLVAREZ-CORREA GLEN  fue nombrada como Ministra de Transporte mediante Decreto No. 1847 del 3 de septiembre de 2012 y se posesionó ante el Presidente de la República,Doctor  Juan Manuel Santos Calderón. Es Ingeniera Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana y Especialista en Finanzas Privadas del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Nuestra nueva Ministra cuenta con más de 25 años de experiencia laboral. Se ha desempeñado como Vicepresidente Ejecutiva de la Previsora S.A., Vicepresidente de Contraloría de Bavaria S.A., Consejera Económica,Ministra Consejera de la Presidencia de la República y ha prestado sus servicios profesionales al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. Ha sido Miembro de la Junta Consultiva de EMCALI,  de la Junta de Telefónica S.A, de la Junta de Cervecerías del Grupo Santo Domingo en Portugal, Propilco S.A., Nacional de Seguros, Cervecería Bavaria de Ecuador, Banco Comercial Antioqueño de Panamá y Presto S.A., entre otras.

Funciones de conformidad con el artículo 6o del Decreto 0087 de 2011:

Son funciones del Despacho del Ministro de Transporte, además de las señaladas por la Constitución Política y la ley, las siguientes:

  1. Orientar, dirigir, coordinar, planificar, controlar y evaluar el cumplimiento de las funciones a cargo del Sector, en materia de transporte, tránsito e infraestrucura de todos los modos.
  2. Definir y establecer la políticas en materia de transporte, tránsito e infraestrucutra de todos los modos.
  3. Formular la regulación técnica en materia de transporte, tránsito y de los modos carretero, marítimo, fluvial y férreo.
  4. Formular la política de regulación económica en materia de tránsito, transporte e infraestrucutra en todos los modos de transporte.
  5. Establece las disposiciones que propendan por la integración y el fortalecimiento de los servicios de transporte.
  6. Establecer los mecanismos y alternativas económicas relativos a la modernización del parque automotor del país.
  7. Definir las estrategias, planes, programas, proyectos e inversiones requeridos en materia de tránsito, transporte e infraestrctura de todos los modos de transporte.
  8. Fijar la política del Gobierno Nacional para la directa, controlada o libre fijación de tarifas de transporte nacional e internacional en los modos de su competencia, sin perjuicio de lo previsto en convenios o acuerdos de carácter internacional.
  9. Establecer políticas para el desarrollo de la infraestrucutra mediante sistemas como concesiones u otras modalidades de participación de capital privado o mixto.
  10. Establecer las disposiciones para la integración y el fortalecimiento de los servicios de transporte.
  11. Presentar al Congreso de la República los proyectos de ley relacionados con los asuntos de su competencia.
  12. Coordinar, controlar y evaluar la gestión de las entidades adscritas al Ministerio y velar por que ejecuten las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos a su cargo.
  13. Atender la defensa judicial y extrajudicial del Ministerio y coordinar la del sector transporte, de conformidad con las políticas y directrices que trace el Minsterio del Interior y de Justicia.
  14. Emitir, en su calidad de suprema autoridad del Sector Transporte y del Sistema Nacional de Transporte, concepto vinculante previo al establecimiento de los peajes que deban cobrarse por el uso de las vías a cargo de la Nación, los departamentos, distritos y municipios.
  15. Establecer los peajes, tarifas, tasas y derechos a cobrar por el uso de la infraestructura de los modos de transporte, excepto el aéreo.
  16. Colaborar con los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercia, Industria y Turismo, en la negociación de tratados o convenios internacionales del Sector Transporte, sin perjuicio de las facultades que le corresponden a la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil y a la Direción General Marítima, Dimar.
  17. Apoyar y prestar cooperación técnica a los organismos estatales en los planes y programs que requieran asistencia técnica en el área de la construcción de obras de infraestructura física en los asuntos de competencia del sector.
  18. Adoptar las medidas necesarias para garantizar la prestación del servicio público de transporte de pasajeros y de carga en el territorio nacional, con cobertura y frecuencia adecuada a la demanda, en términos de servicio y costo que lo hagan accesible a la mayoría de los usuarios.
  19. Declarar la habilitación de los puertos para el comercio exterior, previa autorización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, y de la Dirección General Marítima, Dimar.
  20. Autorizar la construcción y operación de muelles privados y puertos de servicio público, dedicados al cargue y descargue de mercancías. Aprobar el anteproyecto de inversión y de funcionamiento, así como el prospecto de utilización de los recursos del crédito público que se contemplen para el Sector Transporte y vigilar el curso de su ejecución.
  21. Crear, organizar y conformar con carácter permanente o transitorio, grupos internos de trabajo.
  22. Las demás que le sean asignadas.

+ Archivos de 'Vialidad Internacional' »

AutoEscuela, aprender a manejar, escuela de manejo, conduccion, conducir, sacar registro de conducir, Victoria, San Fernando, Tigre, Carupá, Virreyes, San Isidro, Beccar, Martínez, Vicente López, Florida, Boulogne, El Talar, Nordelta

MÁS NOTICIAS

Planificación y Tecnología Vial

Planificación Vial es materia pendiente en Argentina.-

- marzo 11, 2018 FUENTE:  http://consultoravialsj.blogspot.com.ar/2018/03/planificacion-vial-es-materia-pendiente.html Recientemente el Sr Presidente Mauricio Macri en la apertura anual de la ...

RSE Vialidad

Responsabilidad Social Empresaria Vial – 4° Encuentro Bs As

4° Encuentro RSE vial - Cultura Preventiva en las Empresas Martes 15 de mayo en Bs As. Argentina por SISTEMAS REID Compartelo

Gestión de Riesgo Vial

Control de Tránsito: Usuario evitó y gendarme disparó su arma.

FUENTE: https://www.cronica.com.ar/contenidos/2018/03/27/noticia_0049.html COMENTARIO PROFESIONAL: Clara ausencia de conocimientos y percepción de riesgo del usuario y s/Licencia. Luego el Padre ...

Instituciones Vialidad

Ingeniero Nelson Bustos UTN Referente de Educación Cultura y Seguridad Vial

Ha fallecido el pasado 08 de Mayo el Ingeniero Bustos Jorge Nelson - UTN -. Lamentablemente para la comunidad estudiosa ...